Rastros errantes

Un espectáculo de danza butoh

Dirección: Rasjid Cesar y Diana Veneziano

del 9 al 31 de marzo en el Centro Cultural Terminal Goes

Sábados a las 21 hs y domingos a las 19 hs

Entradas en Tickantel

“Hacer renacer las ruinas del cuerpo, buscar la vida, gritar sin voz” Ushio Amagatsu

“No busco sino pensamientos que tiemblan” Pascal Quignard

Coproducción de Kalibán Usina Teatro y Kanau Producciones (danza Butoh), “Rastros errantes” es una composición escénica compartida, un primer ejercicio de alianza creativa, dónde exploramos una estética vinculante que aglutine nuestras miradas y modos de habitar la escena. A través del teatro y de la danza butoh, la poesía, las imágenes y nuestras memorias singulares han ido entretejiendo una trama y desenvolviendo un sentido.

Es un desvarío en grupo. Un viaje a la deriva donde irrumpen los estados y devenires intensivos de los cuerpos. Así los trayectos son investidos por fuerzas, por desapariciones, por conexiones y desconexiones, acoples y resonancias. Investigamos las relaciones del cuerpo con las fuerzas que lo habitan, lo mueven, lo danzan, sus sombras, sus vísceras, sus ideas. Pero también de las relaciones de los cuerpos entre sí.  Los cuerpos cuelgan del tejido vertical, como si una gran tela de araña los mantuviera entretejidos al cosmos y su misterio. Las duraciones se hacen carne, en una carne irrigada de nervios. Los gestos surgen fragmentados, como un eterno flujo de fuerzas femeninas y masculinas en cuerpos andróginos, intempestivos.

¿Cómo habitamos el intervalo del espacio tiempo, cuando la cabeza viaja a la deriva? ¿Qué mundos se abren cuando es el cuerpo en su sensibilidad múltiple, el que recuerda a través del movimiento? Rastros errantes, cortes, desapariciones, escucha, encuentro de nuevos sentidos.  ¿Qué es tener un cuerpo? ¿De qué somos capaces cuando los cuerpos se vinculan entre sí y se afectan mutuamente? ¿Hablamos nosotros o son nuestras sombras las que hablan a través de nosotros? ¿Cuál es el pensamiento de la carne? ¿Cuál es el lenguaje de nuestra piel?

Formular en escena un pensamiento propio de la carne, una lógica de las sensaciones, deshacer la representación y la narración para establecer una conexión directa entre la presencia intensiva de los cuerpos y la propia sensibilidad de los espectadores que hallarán el sentido estético de la obra a partir de su propia producción sensible y poética de imágenes inconscientes.

 “El eterno conflicto entre la razón y el corazón se resuelve en mi propia carne, pero en mi carne irrigada de nervios.” Antonin Artaud

Acerca de la danza Butoh:

“…el Butoh escapa siempre a la realidad temporal, a la historia anecdótica. Sin edad ni sexo los sugiere todos. El bailarín no es un hombre, es todos los hombres.” Odette Aslan

Romper los hábitos que regulan la percepción y el movimiento. La danza Butoh es contemporánea. Nace como parte de los movimientos de las vanguardias artísticas de los 60`y toma muchas influencias, del surrealismo, del expresionismo alemán, de la pintura y la literatura, especialmente de Antonin Artaud, Yukio Mishima y Jean Genet. Es decir que desde sus orígenes se caracterizó por ser un arte atravesado por una necesidad de experimentación y búsquedas estéticas muy fuertes, donde la mutua influencia de los distintos artistas y géneros interactuando y creando, generaron un lenguaje rico expresivamente donde lo visual, la poesía, la música y lo conceptual se fundían en una sinergia creativa que le imprimió un espíritu abierto y de múltiples sentidos.

En el Butoh, se trata de percibir y tomar el cuerpo como misterio y fuente de universos desconocidos que sin embargo se manifiestan con contundencia.

Abrir ese mundo poético singular de cada cuerpo que está compuesto en el Todo, en la materia y en el tiempo será la meta de nuestra exploración. Abordar el cuerpo en su materialidad y temporalidad ancestral, mineral, vegetal, animal, cósmica.

 

FICHA TÉCNICA:
En escena: Fabiana Melegatti, Karina Rodriguez y Rasjid Cesar
Coreografía: Rasjid Cesar
Escenografía, vestuario e iluminación: Sergio Marcelo de los Santos
Selección musical y de textos: Diana Veneziano
Música: Camille, Meredith Monk, Wim Mertens, Zorn, Juegos vocales de los Inuits de Canadá
Textos: Samuel Beckett
Voz en off: Luis Pazos
Edición de sonido: Ismael Collazo
Fotos: Andrés Malfara
Diseño gráfico: Horacio Veneziano
Dirección: Diana Veneziano / Rasjid Cesar


Crítica de Ana María Barreto

Leer crítica