Horacio Veneziano (Montevideo, 1962)

Artista plástico y docente. Miembro fundador de Kalibán Usina Teatro.
Se formó en la Escuela de Artes Visuales “Cristóbal Rojas” de Caracas entre los años 1978 y 1982. En 1983 estudió con Jorge Damiani en el Círculo de Bellas Artes y Dibujo publicitario en la UTU “Pedro Figari”. Entre 1984 y 1987 estudió con Antonio Llorens y “Tola” Invernizzi en el IENBA-UdelaR.
En Venezuela trabajó en el Taller “Visual-art” del artista cinético Carlos Cruz Diez. Participó en la muestra colectiva “13 nuevas tendencias” en el Centro Cultural Arístides Bastidas y en el “XVII Salón Nacional de Pintura Armando Reverón”, en Caracas.
Ya en Montevideo, desde 1984 realizó murales e intervenciones urbanas en diferentes puntos de la ciudad y expuso en varias muestras colectivas en Uruguay, Argentina y Mauritania. En 1998 es seleccionado para el Salón Municipal de Montevideo, realiza la exposición individual “Conjugar” en el Cabildo y en 2001 participa del “49 Salón Nacional de Artes Visuales” en el MNAV. Piezas suyas se encuentran en colecciones privadas de Uruguay, Brasil, Canadá, España, Venezuela, Alemania, Israel y México.
Desde 1982 a la fecha dicta diferentes talleres en Uruguay y Venezuela.
Desde 1995 desarrolla la propuesta Cambialakara de pintura corporal, participando en encuentros de arte, galerías, desfiles y carnaval, siendo un referente en este ámbito. En el año 2005 expone en la muestra “Cuerpos pintados” del fotógrafo chileno Robert Edwards en Buenos Aires. En los años 2016 y 2018 es jurado del evento de Body Art en Expoartistas en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires.
Realiza escenografías para diferentes grupos de teatro, danza y música y realiza la dirección de arte de varios cortometrajes en Montevideo, Buenos Aires y Caracas.
Su video “Color de piel/Piel de colores” es seleccionado para participar en 2013 de las Jornadas Anti-racistas “SOS Racismo” en Madrid.
Con Kalibán Usina Teatro intervino como artista plástico y como integrante del colectivo en la gestión de diferentes actividades. Como escenógrafo participó en “El viaje de Atanor”, “Adiós que me voy”, “¿Quién me quita lo bailado?”, “Los estrafalarios de Hernández” y “Felisberto al margen o los restos de Hernández”.