Oriana Irisity (Montevideo, 1989)

Performer, profesora de Técnica Alexander (Certificada por la ATVD, Asociación Alemana de Técnica Alexander). Integrante de Kalibán Usina Teatro desde 2006.
Desde la infancia y durante más de 15 años estudió danza Contemporánea de la mano de Andrea Arobba (Coreógrafa y directora de GEN, Centro de Artes y Ciencias) teniendo a su vez la posibilidad de aprender con una gran cantidad de reconocidos docentes del medio.
Hizo tres años de la carrera de Actuación en la EMAD (Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático de Uruguay), antes de mudarse a Alemania y realizar allí su formación como Profesora en Técnica Alexander bajo la dirección de Dan Armon (Schule für F.-M-.Alexander.Technik Berlin).
La curiosidad sobre las posibilidades del cuerpo en movimiento la llevaron a estudiar Aikido, Feldenkrais, Pilates, Contact Improvisation, y realizar numerosos talleres en un amplio espectro de las Artes Escénicas, que incidieron en su práctica y le dan forma hasta hoy en día.
Escénicamente se destaca, entre otras, su participación como bailarina/creadora bajo la dirección de Arobba en “El azar y la necesidad”, y el solo “Il faut… apprendre a marcher”; y en las obras “Recuerdos que han soñado” y “Adiós que me voy”, ambas con dirección de Diana Veneziano.
Como integrante de Kalibán además del rol de performer, colaboró en múltiples proyectos de acercamiento a las artes escénicas a niños de diversos contextos sociales.
En los años 2011 y 2012 estuvo a cargo de las clases de “Danza Contemporánea” para los grupos superiores en la Escuela Nacional de Danza de Uruguay (SODRE).
En 2019 asistió a la docente Elisabeth Molle, en una serie de encuentros “Técnica Alexander y movimiento” en la Universidad de Artes de Berlin (HZT, Hochschulübergreifendes Zentrum Tanz Berlin).