Acontecimiento escénico creado en un proceso colaborativo
Estreno: 14 de octubre de 2021 en GEN Centro de Artes y Ciencias, Montevideo
Luego de haber recibido el premio FEFCA (Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística) por su trayectoria en el campo de las artes escénicas y con el apoyo de IBERESCENA, Diana Veneziano estrena SUDACA, una obra en co-producción Uruguay- España, con artistas residentes en Berlín, Almería y Montevideo.
Dirección: Diana Veneziano
Elenco: Oriana Irisity, Esther Jerez y Ana Kavalis
Dramaturgia: Diana Veneziano y Sergio Marcelo de los Santos
Textos: Oriana Irisity, Esther Jerez y Ana Kavalis
Dirección de arte: Adán Torres
Ambientación sonora y música original: Ismael Collazo
Creación y realización audiovisual: Alejandro Pérez Sacco
Creación de videos: «Sueños al llegar», Oriana Irisity; «Malika», Esther Jerez; «Mi bisabuela asturiana», Ana Kavalis
Voces en off: Oriana Irisity y Ana Kavalis
Sonidista: Manuel Schjaer
Asistente de Dirección de arte: Bruno Torres
Producción general: Ana Johnston
Ilustraciones del programa: Adán Torres
Fotografía: Alejandro Pérez Sacco
Diseño gráfico: Horacio Veneziano
Tomamos la palabra SUDACA como punto de partida para nuestra investigación performativa en co-producción con artistas residentes en Montevideo, Almería y Berlín. Esta palabra nace como un estigma que discrimina a una parte de la población, pero posteriormente es reivindicada y resignificada por ese grupo marginado, sufriendo una mutación de sentido desde el insulto al empoderamiento.
La migración en el mundo ha sido, es y seguirá siendo fluctuante y diversa, cruzada por cuestiones de clase, de género, de orígenes, etc. La experiencia migratoria puede ser temporal o permanente, pero siempre nos atraviesa. Atraviesa nuestros cuerpos, nuestros pensamientos, nuestras subjetividades, nuestras percepciones del mundo y de nosotres mismes. Quienes integramos este colectivo tenemos múltiples puntos de contacto con la migración y las formas que ésta puede adoptar: migrantes y/o descendientes de migrantes que optaron por salir libremente, o fueron empujades por las circunstancias económicas, sociales y políticas.
¿Cómo percibimos la migración cuando nuestro país de origen está «exportando» gente y cómo la percibimos cuando la recibe? ¿Cuáles son los aspectos fundamentales y experienciales de ser migrantes, de estar en un lugar diferente del lugar de nacimiento, de ser confrontades diariamente a los muchos matices del desarraigo?
Buceamos en las huellas personales que marcan o marcaron nuestros recorridos, nos encontramos con la diversidad de percepciones de les otres. Buscamos desafiarnos y ser desafiades, sorprender y ser sorprendides en la confrontación con la diversidad de vivencias y percepciones. ¿Qué ecos resuenan en nosotres al enfrentarnos con otros idiomas, otros hábitos, otras corporalidades? ¿Volvemos totalmente o un pedazo de nosotres queda en ese otro lugar para siempre? Acumulamos en nuestro equipaje nuevas historias, nuevos recuerdos, nuevos sueños. Y al mismo tiempo vamos dejando otros desparramados por el camino. Nos fragmenta y desgarra.
Somos personas en tránsito. Pero ¿no somos todes les humanes? ¿Qué es ser migrante? ¿Acaso no somos todes, desde siempre, migrantes?
Proceso colaborativo
El proceso colaborativo es un proceso de creación teatral que tiende a la horizontalidad de las relaciones entre les diferentes creadores. Todos los elementos que participan del hecho escénico se encuentran en un mismo nivel jerárquico, estableciendo relaciones dinámicas y flexibles entre ellos. Como directora organizo y estimulo la productividad de les diferentes artistas involucrades que participan en todo el proceso de construcción del espectáculo sin perder su identidad particular como creadores. Es un proceso dialógico que culmina con la creación de una escritura escénica o un entramado o «un tejido de imágenes sonoras y visuales».
Diana Veneziano
ESCENAS: Sur / Sudaca / Malika / ¿De dónde venimos? / Como no soy nada puedo ser todo / Extraño el horizonte / No todas las migraciones son iguales / Sueños al llegar / Poliglotismos nómades I / Mi bisabuela asturiana / Poliglotismos nómades II / Identidad caleidoscópica/ La memoria del sinvergüenza/ Me gustan las curvas / Vivir en los márgenes / Encuentros y despedidas / Todes venimos del mismo lugar
Críticas:
Planos montados