PASAN ESTAS COSAS

Acontecimiento escénico creado en un proceso colaborativo

Estreno: 28 de octubre de 2022 en Espacio Comisura, Montevideo

Pasan estas cosas es un laberinto, un rompecabezas, un espectáculo-instalación sobre el encierro, la locura, la soledad y el distanciamiento. Es la manifestación colectiva de un caos interno. Es una experiencia dramatúrgica que mezcla los lenguajes del teatro, la música, la danza y lo audiovisual en el que ningún lenguaje está por encima del otro. Todo se conjuga y deviene en una experiencia sensorial abierta y horizontal. Les espectadores son invitades a una instalación artística en donde todo el dispositivo escénico dramatúrgico está a la vista. Nada sucede tras bambalinas.

A Margarita Fernández, bailarina que integró Kalibán desde el año 2011, y que dejó su huella en nosotres. Marga, sabemos que estás ahí riendo a carcajadas.

También dedicamos este espectáculo a Marina Lema Riqué, artista visual que a través de su pintura se hizo presente en nuestro proceso.

Dirección: Sergio Marcelo de los Santos  y Fabiana Melegatti

Asistencia de dirección: Diana Veneziano

Elenco: Luciano Álvarez, Noelia Burlé, Oriana Irisity, Ruth Karina y Maria Larrousse

Dramaturgia escénica: Sergio Marcelo de los Santos, Fabiana Melegatti y Diana Veneziano

Con textos de : Luciano Álvarez (1968), Raiça Bomfim (¿Qué es una casa?), Oriana Irisity (El miedo de estar loca), Olga Orozco (Armar y desarmar) y Dorothea Tanning (Waiting)

Realización audiovisual y fotografía: Alejandro Pérez Sacco

Con videos creados por: Noelia Burlé (Ojo), María Larrousse (Casa deformada) y Alejandro Pérez Sacco (Sala de espera)

Música original: Ismael Collazo

Grabaciones y sonido: Manuel Martínez Melegatti

Voces en off: Raiça Bomfim (Casa árvore) y Oriana Irisity (Parecería que la locura es…)

Escenografía y vestuario: Juan Pedro Castiglioni

Iluminación: Dahiana Ramos y Valentina Sande

Producción: Kalibán Usina Teatro

Comunicación: Rodrigo Llambías

agradecemos a Raiça Bomfim, Pablo Auliso, Anna Pignataro, Natalia Delgado, Sergio Luján, Laboratorio de Práctica Teatral, Ivana Domínguez, Marita Fornaro, Álvaro Schol, Marcelo Fernández, Rodrigo Rodríguez, Sofía Alves Ayala, Andrea Auliso, Adriana Guerra y Espacio Comisura.

Kalibán Usina Teatro plantea una experiencia dramatúrgica colectiva que mezcla diferentes lenguajes artísticos: teatro, música, danza y audiovisual. Les integrantes del grupo provenimos de diversas disciplinas artísticas e invitamos a les espectadores a participar de un acontecimiento escénico. Esto es, desde una experiencia sensorial individual, abrirse a un espacio compartido, construido por la presencia, las acciones físicas, la música, los objetos escénicos, la palabra, la luz y las proyecciones. Pensamos este evento como una instalación artística en la que las escenas dejan a la vista el dispositivo escénico como un material más de la dramaturgia. Creamos colaborativamente la estructura de un espectáculo-instalación que pretende ampliar el concepto de lo escénico a través de la integración de diversos lenguajes y disciplinas.

Como colectivo, hemos desarrollado una metodología que consiste en la realización interdisciplinaria de laboratorios experimentales con los que se da inicio a cada proyecto de investigación escénica. Luego de varios meses explorando los mundos propios de les integrantes, pasamos a una segunda instancia en la que, a partir de lo producido en los laboratorios, creamos la dramaturgia escénica como un texto de imágenes visuales y sonoras. Elementos acopiados y provenientes de orígenes diversos, quedan de esta forma integrados en un collage compuesto de luz, espacio, movimiento, música, palabras, etc.

De la misma manera que en propuestas anteriores, no hemos tenido por objetivo el tradicional cuento de una historia. Lo que presentamos es en sí mismo una investigación artística y en sus inicios no sabíamos a dónde íbamos a llegar. No nos propusimos un argumento, preferimos jugar con la sugerencia que vislumbramos al final del proceso como consecuencia del trabajo interdisciplinar. Entendemos que investigar es hacer preguntas, no dar respuestas, por lo que no nos planteamos explicaciones ni proponemos mensajes cerrados. Ante la sutil diferencia entre “entender” y “comprender”, procuramos evocar, apelamos a que les espectadores sientan, porque cuando alguien siente, comprende. 

En este caso nos remitimos a las vivencias desencadenadas en marzo de 2020 y motivados por el vínculo entre lo artístico y la realidad histórica, nos preocupamos por las consecuencias del encierro, la soledad, el distanciamiento y la constatación del pasaje del contacto social y artístico a las plataformas digitales que trajo consigo la multiplicación de pantallas. Hablamos desde la manifestación del caos como herramienta creativa; allí experimentamos las dinámicas que permiten los rompecabezas. Ahora, aquí, estamos prontes para que otres indaguen en el resultado las potencias internas que nosotres descubrimos en los laberintos de nuestras cabezas, nuestros miedos, nuestros recuerdos, nuestras casas…

PASAN ESTAS COSAS Clip 1

Esta entrada ha sido publicada en Sin categoría y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.