Felisberto al margen o los restos de Hernández

Acontecimiento escénico sobre Felisberto Hernández

10 de noviembre de 2017, ex-Parador del Cerro

Festival de Teatro para el Fin del Mundo (TFM Uruguay)

Montaje performático donde se combina luz, video, música, objetos, actores/bailarines, sonoridades, conformando un tejido visual y sonoro, una “escritura en el espacio”.

“Porque Felisberto fue un creador fuera de serie que compuso, con materiales a veces deleznables, con recursos a veces paupérrimos, una literatura auténtica, profunda, sin plegarse a ninguna moda ni concederse a las facilidades que lo apartaran de su tesoro personal. (…) Hernández muere en plena pelea. Probablemente porque la imagen que a esa sociedad él ofreció de nuestro vivir tiene mucho de inquietante, no está destinada a halagar sino a incomodar subterráneamente con la revelación de un trasmundo misterioso y amenazante.” (Ángel Rama).

Es desde este Felisberto al margen o desde sus restos, que construimos estos fragmentos de secuencias, pasajes, situaciones, seres que entendemos habitan los pliegues y los bordes de los espacios geográficos, arquitectónicos, metafóricos. En este sentido, el ex Parador del Cerro se nos presenta también como un resto de un espacio periférico en los pliegues al borde de la ciudad. La memoria y los ecos del espacio en consonancia con la memoria y los ecos que resuenan hoy en nosotros desde aquel sótano real, oscuro y húmedo en que Felisberto escribe al final de su vida.

Elenco: Luciano Álvarez, Noelia Burlé, Ruht Karina y María Larrousse.

Música: Diego Galcerán

Video: José María Ciganda

Objetos: Horacio Veneziano

Iluminación: Ivana Domínguez

Vestuario: Sergio de los Santos

Dramaturgia  y dirección: Diana Veneziano

Producción: Adrián Reffo y Noelia Burlé