Diana Veneziano (Montevideo, 1961)

Actriz, directora de teatro y docente. Integrante fundadora de Kalibán Usina Teatro.

Diana Veneziano (fotografía Alejandro Pérez Sacco)

Veneziano se graduó como Actriz en la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) de Montevideo en 1990. También estudió en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y, más recientemente, en la maestría en “Teoría e Historia del Teatro” de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) de la Universidad de la República (UdelaR).

Trabajó experimentalmente con Antunes Filho en el Centro de Pesquisas Teatrais (CPT) de São Paulo (Brasil), como actriz, asistente, directora e instructora, de 1984 a 1986.

Desde 1994  ejerce como docente de teoría teatral en las carreras de «Actuación» y de «Diseño Teatral», en el posgrado en «Docencia en Teatro y Expresión Corporal» y en la «Tecnicatura Universitaria en Dramaturgia» en la EMAD.

Ha sido invitada a enseñar a lo largo de los años en varias instituciones privadas y públicas (Facultad de Humanidades – FHCE, Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes -IENBA, Asociación de Teatros del Interior -ATI, Escuela de Comedia Musical y Escuela de Acción Teatral Alambique).

Desde su apertura, en 2012 y  hasta 2017, Veneziano fue gestora del C. C. Terminal Goes, un centro cultural barrial con salas de usos múltiples, biblioteca, sala de exposiciones, una sala teatral y un anfiteatro al aire libre.

En 1994 fundó Katakumba Teatro, un grupo de experimentación teatral, con el que puso en escena sus primeros espectáculos.

Integra la Comisión de Género de la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA).

En 1999, Veneziano, junto con Fernando Beramendi y Roberto Suárez, fundaron Kalibán Usina Teatro, un colectivo artístico que ha dirigido desde su fundación, gestionando, coordinando y dirigiendo actividades artísticas y culturales en diversos espacios urbanos. Su proyecto más ambicioso consistió en recuperar una quinta abandonada, de valor histórico patrimonial, en la periferia de Montevideo: el «Parque Cultural Quinta de Santos – Espacio verde recuperado para la ciudad y el arte«, en el que se asentaron hasta 2004.Con este colectivo, Veneziano dirigió múltiples espectáculos de teatro y danza a través de los años, intervenciones artísticas, demostraciones de trabajo y seminarios en Uruguay, Argentina y Brasil.

Como directora, ha dedicado su trabajo a crear dramaturgias escénicas como procesos colaborativos e interdisciplinarios.