Diana Veneziano (Montevideo, 1961)

Actriz, directora de teatro y docente. Miembro fundador de Kalibán Usina Teatro.
Veneziano se graduó como Actriz en la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) en Montevideo en 1990. También estudió en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y, más recientemente, en la maestría en “Teoría e Historia del Teatro” de la Facultad de Humanidades (FHCE) de la Universidad de la República (UdelaR).
Trabajó experimentalmente con Antunes Filho en el Centro de Pesquisas Teatrais (CPT) de São Paulo (Brasil), como actriz, asistente, directora e instructora, de 1984 a 1986.
Como profesora, está a cargo desde 1994 de la cátedra de “Teoría teatral” en la EMAD. Es docente tanto en la carrera de Diseño Teatral como de Actuación, así como en el programa de postgrado.
También ha sido invitada a enseñar a lo largo de los años en varias instituciones privadas y públicas (Faculatad de Humanidades – FHCE, Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes -IENBA, Asociación de Teatros del Interior -ATI, Escuela de Comedia Musical y Escuela de Acción Teatral Alambique).
Desde su apertura, en 2012, hasta 2017, Veneziano también fue gestora cultural del C. C. Terminal Goes, un centro cultural barrial con salas de usos múltiples, biblioteca, sala de exposiciones, una sala teatral y un anfiteatro al aire libre.
Como directora, ha dedicado su trabajo a crear dramaturgias escénicas como procesos colaborativos e interdisciplinarios.
En 1994 fundó Katakumba Teatro, un grupo de experimentación teatral, con el que puso en escena sus primeros espectáculos.
En 1999, Veneziano, junto con Fernando Beramendi y Roberto Suárez, fundaron Kalibán Usina Teatro, un colectivo artístico que ha dirigido desde su fundación.
Con este colectivo gestiona, coordina y dirige actividades artísticas y culturales en diversos espacios urbanos. Su proyecto más ambicioso consistió en recuperar una quinta abandonada, de valor histórico patrimonial, en la periferia de Montevideo: el “Parque Cultural Quinta de Santos – Espacio verde recuperado para la ciudad y el arte“, en el que se asentaron hasta 2004.
Con este colectivo, Veneziano dirigió múltiples espectáculos de teatro y danza a través de los años, intervenciones artísticas, demostraciones de trabajo y seminarios en Uruguay, Argentina y Brasil.